Evaluación y Diagnóstico

 

La detección temprana del trastorno del espectro autista es esencial, pues se convierte en el punto de partida para que la familia y/o la persona tengan una respuesta oportuna que les permita buscar herramientas dirigidas a comprender esta condición, como también a mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Somos pioneros en Colombia y estamos certificados en la aplicación de la prueba ADOS-G (Autism Diagnostic Observation Schedule), prueba para evaluación y diagnóstico de los trastornos del espectro autista (TEA) estructurado en cuatro módulos los cuales son aplicados de acuerdo a la edad y nivel de comunicación verbal.  Esta prueba permite observar interacción social, comunicación y otras conductas relevantes para el diagnóstico.

ADOS ADI-R

También, estamos entrenados y certificados para aplicar la Entrevista para el diagnóstico del autismo Revisada ADI-R. Es una entrevista estructurada para padres, que explora los síntomas del trastorno del espectro autista, como la ausencia de vínculos sociales, comunicación, y conductas repetitivas.

El ADI-R y la ADOS-G son en la actualidad los instrumentos de referencia, en todo protocolo apropiado para diagnóstico e investigación en autismo.

De igual forma, y teniendo en cuenta la importancia de conocer tanto las habilidades como debilidades de las personas con TEA, se aplican pruebas de desarrollo, que permiten evaluar sistemáticamente el comienzo de la imitación, lenguaje y destrezas cognitivas, áreas fundamentales del desarrollo y centrales para la comprensión de niños con autismo. Así mismo arroja un perfil de desarrollo que debe relacionarse a un plan individualizado de intervención.

 

Capacitación a Familias "Autismo Incide"

Diagnóstico oportuno