Enfrentando un diagnostico

 

¿Qué es el Autismo?

 

“A pesar de que en los libros, artículos y guías científicas encuentras muchas definiciones  de que es autismo, te puedo contar que es una condición producto de una alteración del neuro-desarrollo, manifestada a través de alteraciones en tres dimensiones específicas (la social, la comunicativa y la comportamental), es difícil entender de qué se trata esto. Yo no lo entiendo pero si lo vivo…….

Soy un ser especial, igual que tú; igual que todos y todas. Mi especialidad no radica en ser peor o mejor que alguien, únicamente hay cosas que no entiendo de la misma forma en que tú lo haces. Esta particular forma de ser no se detecta antes de los 2 años, no porque no se manifieste sino porque aún es difícil determinar que lo ocasiona. Más allá de eso si te puedo contar algo sobre mí. Estas son algunas de las tantas cosas que me hacen tan singular y, para algunas personas, fascinante:

  • Mis cualidades para interactuar con otras personas son muy particulares; no me siento cómodo al mirar a los ojos, algunas veces debo aprender a entender que cada uno de los movimientos que haces con tu cara o con tu cuerpo encierran “algo más”.
  • En ocasiones prefiero que me digan una sola palabra a la vez y que lo acompañen con un gesto; tantas palabras abruman.
  • En general disfruto estar solo, pero si me piden hacer algo con alguien no tengo problema en hacerlo siempre y cuando me lo hagan saber de manera clara y específica.
  • Soy muy sensible. Entiendo mejor las cosas y las situaciones cuando estas no cambian mucho. Debes ser paciente, entender algo nuevo me lleva tiempo, quizá mucho más del que te tomaría a ti.
  • Me gusta más el mundo de las “cosas” porque estás no cambian mucho, no por esto me niego a la posibilidad de saber cada día más sobre las personas y aprender de ellas.
  • Lo concreto lo entiendo. Para mí en la vida hay un lema: lo que veo es lo que existe. Hablar sobre cosas “invisibles” puede no interesarme.
  • Me gusta saber que va a pasar; si mi familia o algún amigo me cuentan qué haremos, estaré preparado para hacerlo de la mejor forma.

Así como la mía, existen infinitas maneras de vivir, no por estas peculiaridades de mi forma de ser nos tenemos que cohibir de vivir este mundo con intensidad. Créeme que entre tanta diversidad siempre habrá algo que nunca cambia: el hecho de ser y hacer parte del mismo universo”

 

Camilo Ospina Vargas - Psicólogo

   
Cuando la familia se enfrenta a un diagnóstico de trastorno del espectro autista TEA, se genera incertidumbre y angustia, en algunos casos por desconocimiento y en otros por la cantidad y variedad de información que hoy se encuentra disponible. Compartimos con ustedes dos documentos que consideramos una guía para las familias, cuando están iniciando este proceso.

 

1.- Guía básica para familias que reciben un diagnóstico de autismo para su hijo(a).

 

Esta guía fue elaborada por un equipo profesional de la Universidad de Salamanca (España), en esta versión se cuenta con la participación de familias colombianas y fue presentada en las primeras jornadas internacionales de autismo (Bogotá – Colombia, Junio de 2012).

 
descarga pdf
 
2.- Manual de los 100 Días
 
“Manual de 100 Días de Autism Speaks fue diseñado exclusivamente para familias que recientemente fueron evaluadas, para hacer el mejor uso de los 100 días después del diagnoses de autismo. El manual contiene información y recomendaciones que se han colectado por autoridades expertas en la materia como también por padres de niños con autismo. Hay un plan semana por semana por los siguientes 100 días, como también sugerencias en como organizarse. El manual contendrá documentos que los padres y ayudantes de sus familias pueden usar para asistirlos con la documentación y llamadas telefónicas, mientras puedan encontrar los servicios para su niño.”
 
 
descarga pdf

 

Capacitación a Familias "Autismo Incide"

Diagnóstico oportuno