Cursos y Talleres

CURSO DE CAPACITACION PARA LA ATENCION PSICOEDUCATIVA DE LAS

PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

“Enseñanza de habilidades, disposición de apoyos y adaptación de entornos… superando barreras de aprendizaje y participación” 

 

Capacitación dirigida a:

 

  • Diplomados o licenciados en Educación especial, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicología, pedagogía, etc., que deseen especializarse en esta área para desarrollar su carrera profesional.
  • Docentes en activo que tengan alumnos con TEA y como ejercicio de responsabilidad docente busquen formación para dar la mejor respuesta educativa posible a sus estudiantes y puedan beneficiarse del asesoramiento especializado de los distintos profesionales que imparten el curso, así como de los compañeros, compartiendo e intercambiando experiencias. 

 

Metodología

 

El curso tiene una intensidad horaria de 80 horas lectivas; por semana se abordara una sesión los días miércoles en el horario de 6:00 a 8:30 pm; complementariamente se trabajara una sesión doble mensual los días sábados.  El curso iniciara el 06 de mayo y finalizara el sábado 18 de noviembre del 2017. 

Los contenidos están divididos en 8 módulos de aprendizaje, con una intensidad horaria de 10 horas distribuidas en 4 sesiones; abordando temáticas imprescindibles a la hora de implementar y participar de programas psicoeducativos dirigidos a las personas con TEA. Cada uno de los módulos esta cuidadosamente diseñado por reconocidos especialistas nacionales e internacionales en el área de atención de las personas con TEA y sus familias. Las didácticas de las sesiones buscan promover el desarrollo de diferentes habilidades conceptuales y procedimentales; los participantes podrán recibir una retroalimentación continua a través de un sistema de evaluación por modulo a cargo de los ponentes, así como también a través de una evaluación final del curso.

El curso se llevara a cabo en las instalaciones de la Liga Colombiana de Autismo, el equipo capacitador dictara las clases  presenciales y via online. 

 

Contenidos, capacitadores y cronograma

contenidos

*Sujeto a cambios

 

Forma de pago

 

COSTOS MODULOS

 

PARA LA INSCRIPCIÓN

 

Diligenciar el formulario, despúes de efectuar el pago enviar el soporte de consignación o transferencia a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

(Enviar copia  de la consignacion)

 

Contacto:

Teléfono fijo  2443021

Teléfono  Celular 311-2414890

jornadas@ligautismo.org

 

 

 

P

 

ROGRAMA DE FORMACION A PROFESIONALES

 

Calidad de vida y tea: curso básico para profesionales

 

Presentación

 

Plantearse cómo mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA); implica la transformación de actitudes, principios, roles y prácticas. Seres humanos neurodiversos, los cuales desarrollan perfiles comunicativos, de desarrollo y aprendizaje tan particulares, como son las personas con TEA; plantean un gran reto a aquellos profesionales que buscan contribuir en mejorar cada una de las dimensiones de una vida de calidad.

 

El desafío no se basa únicamente en la generación de estrategias específicas, que promuevan el desarrollo de una serie de habilidades que se consideren importantes: el reto consiste en favorecer la construcción de proyectos de vida, proyectos auto determinados los cuales no solo favorecen el bienestar de la  persona con TEA, sino que a su vez transforman el contexto social, el cual avanza hacia la construcción de una cultura verdaderamente inclusiva.

 

Teniendo en cuenta que del buen uso de los conocimientos sobre el desarrollo humano se desprenden en gran medida todas aquellas destrezas clínicas que facilitan el juicioso proceso de la intervención en los TEA, la Liga Colombiana de Autismo en congruencia con sus objetivos misionales, pretende impactar positivamente y de manera directa a través del apoyo formativo a profesionales y equipos de los mismos que presten sus servicios a población con TEA, a través de  Es por ello que La Liga Colombiana de Autismo, ofrece eleste curso básico a profesionales: “CALIDAD DE VIDA Y TEA”; Cuyo objetivo general es,  promover el desarrollo de los conocimientos y  competencias  básicas que le permitan a profesionales de diversas disciplinas de la educación y la salud, comprender la naturaleza propia de la condición de las personas con  TEA,  y su impacto en el desarrollo humano  y así mismo generar prácticas de atención prioritarias sustentadas en la evidencia científica,  y dirigidas  a mejorar los índices de su calidad de vida. 

 

 

Metodología

El curso tiene una duración de 3 meses dividido en 3 unidades generales de conocimiento: Planificación centrada en la persona, conocimiento general acerca de la condición de los TEA  y prácticas para mejorar la calidad de vida de la población con TEA. Dichas unidades están subdivididas en 8 cátedras, las cuales tendrán un componente teórico y otro practico; cada cátedra contara con una primera sesión en donde  los capacitadores expondrán el marco teórico del tema tratado, dejando a disposición de los estudiantes la bibliografía concerniente; en la segunda sesión los estudiantes elaborarán un trabajo practico en el cual aplicaran los conocimientos adquiridos , pudiendo socializar sus producciones y recibiendo una retroalimentación a cargo de los capacitadores y de su grupo de compañeros. Durante todo el curso, los estudiantes construirán gradualmente la  propuesta de un programa general de atención psico educativoa dirigido a una persona con TEA; el cual se fundamente en el modelo de calidad de vida y cuyas practicas sean acordes al perfil de aprendizaje y desarrollo de la población; dicha propuesta final será socializada al final del curso y retroalimentada por el equipo de capacitadores. La mejor propuesta de atención, será premiada. Con un estímulo que  con importantes reconocimientos los cuales podránpermitirá  fortalecer el proceso formativo del profesional.

Capacitación a Familias "Autismo Incide"

Diagnóstico oportuno